sanm
En tapa Entrevistas

Santiago Moreyra

Ficha técnica:

Santiago Moreyra, 27 años paranaense

Dibujante, artista plástico.

Me dedico a dibujar, pintar murales, ilustrar libros, dar taller de dibujo, y formular proyectos relacionados al quehacer artístico.

moreyra2

-Como dibujante, ¿naciste, te hiciste, fuiste creciendo?

-Sabemos que hay una edad donde los niños aprenden a hablar y a caminar, en esa misma edad casi simultáneamente empiezan a dibujar, teniendo en cuenta esta aptitud podríamos decir que el dibujo le es inherente a la condición humana.
Lo que me ha sucedido a mi en particular es que esta actividad no la he interrumpido desde entonces, como suele suceder en la mayoría de los chicos que en un momento dejan de expresarse en ese lenguaje. Esta situación no se la puedo otorgar a ningún episodio en particular, o por lo menos ninguno distinguible por mí. Lo que si sucedió es que es esa vinculación sensible con el leguaje visual fue creciendo siendo comprendida y profundizada. (Así que creo que habrá algo del nacer, eso primitivo que tenemos todos, algo de hacerse que es encontrarse representado, y algo del crecer que es hacer algo con eso que de pronto empezamos comprender en una forma simbiótica).

moreyra3

-¿Cuáles son los materiales con los que te gusta trabajar?
-Los materiales con los que me gusta trabajar, son más bien elegidos por lo que se quiere representar, y no por un gusto específico del material en si. Podría decir que es mas reconfortante trabajar con arcilla que permite un movimiento un danzar al hacer, o la materialidad de la pintura que posee una elasticidad y pareciera tener sabores.
He elegido usar la birome dentro del dibujo y acromática para mis trabajos mas personales por que encuentro en eso una mejor manera de representar la visión que uno tiene de la cosa que es la vida, que en cuanto a herramienta permite mayor contraste que el lápiz y la posibilidad del pasaje que carece en la tinta con plumin.

moreyra4

-¿Pensás en una historia o un personaje antes de empezar a dibujar o sale con los trazos?

A la hora de componer se puede partir de diferentes lugares, no sale siempre igual, ni tengo un método estricto, tampoco sale de la improvisación. A veces hay historias, que son las influencias, en mi caso la literatura y el rock, que son influencias estéticas, pensamientos más cercanos a la forma de ver el mundo, que guías a seguir.
Otras veces se parte de una visión onírica, luego entra el oficio que distorsiona esa visión, materializar una idea es ya otra idea, así como también esa idea o sensación es recreada por al espectador cada vez.
Lo que si hay es un proceso de creación que es una forma de ordenar las diferentes etapas del proceso y de llegar a algo cuando no se tiene muy claro el destino, por ejemplo: se quiere realizar un dibujo sabemos que será horizontal, y que será de una temática específica, a partir de ahí podemos entrar a buscar ver o leer de esta temática, armar una carpeta con cosas que nos interesan. Luego tratar de pasar estos intereses en una composición, en mi caso en formato digital, una vez resuelto esto pasarlo al papel, Que como dijimos le quitara y agregara diferentes sensaciones, en fin hay muchas maneras de llegar a un dibujo ninguna invalida a la otra, como ninguna estética invalida a otra, son diferentes formas, de pensar de ver de vivir.

Agregar comentario

Click

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *